DICCIONARIO DEL GRABADO

DICCIONARIO DEL GRABADO-

- A -
 Acerado: Sistema para aumentar la durabilidad y resistencia al deterioro de las planchas grabadas.
 Ácido: Los más usados en el aguafuerte son: Nítrico (NO3H), Clorhídrico (CLH), que en ocasiones se usa diluido y mezclado con el clorato potásico (mordiente holandés) y Cloruro férrico (FeCL). Véase mordientes.
 Acribillado: También llamado punteado. Las incisiones en el metal (Puntos) se consiguen mediante el uso de punzones y martillos.
 Aguafuerte:Técnica de calcográfica de Grabado, mediante la acción del agua fuerte (ácido nítrico u otro ácido) sobre planchas de metal. Su nombre proviene del empleo de ácido nítrico, aqua fortis o aguafuerte.
 Aguatinta: Técnica que permite matizar masas tonales, a imitación de la aguada. El fino polvo de resina (Colofonia) espolvoreado sobre la plancha y fundido a través de la acción del calor, actúa de reserva ante el ácido, que elimina el metal expuesto produciendo distintos valores tonales variando el tamaño de las partículas de resina y su exposición al ácido. La superficie obtenida así es susceptible de ser manipulada con el bruñidor para recuperar blancos u obtener degradaciones.
 Aguja de Aguafuerte: De metal, se usa para atravesar el barniz produciendo líneas y dejando la superficie de la plancha deseada al descubierto.
 Aguja de grabar: Instrumento de acero con una punta muy afilada, utilizado en la técnica punta seca para abrir tallas directamente sobre la lámina. Otro tipo de aguja, de punta redondeada, es la que emplea el grabador al aguafuerte para repasar el dibujo, eliminando de las líneas el barniz protector que recubre la superficie metálica.
 Algrafía: Grabado elaborado con técnicas litográficas sobre una plancha de aluminio.
 Antenallas: Instrumento metálico generalmente de hierro, en forma de tenaza, constituido por dos piezas unidas mediante un tornillo con tuerca de palomilla. EL grabador se sirve de las antenallas para sujetar la lámina cuando se calienta su dorso, con el objeto de fijar el punto de resina en el procedimiento del aguatinta. Aunque tal vez sea éste su uso más frecuente, las antenallas se utilizan también en el ahumado de la lámina, operación realizada oscurecer el barniz protector en la técnica del aguafuerte. La finalidad de ahumar el barniz es que resalten las líneas a medida que son abiertas por la punta.
 Artista, prueba de: Véase edición.
 Azúcar (grabado al): Es una variante de la técnica de Aguatinta, en su forma tradicional se emplea una mezcla de tinta china y azúcar hasta la saturación, se pinta con ella sobre la plancha a la que previamente se le ha aplicado y fundido resina espolvoreada finamente. Una vez seca dicha mezcla se procede al barnizado que cuando se seque a su vez podrá sumergirse en agua templada, produciéndose el desprendimiento del barniz en las zonas en las que habíamos aplicado la mezcla de azúcar y tinta china. La plancha así preparada se trabaja sometiéndola a la acción del ácido en una única mordida o en varias progresivas.
 Azufre, (grabado al): Procedimiento usado en cobre para lograr tintas muy leves que consiste en pintar sobre la plancha con aceite de oliva y, una vez terminado el dibujo, espolvorear con flor de azufre; Al cabo de pocos minutos puede lavarse la plancha con diluyente. Puede hacerse también mezclando el azufre con el aceite y pintando con esta amalgama.
- B -
 Barbas: Bordes irregulares que presenta el papel de tina o papel hecho a mano.
 Barniz a la cera: La resistencia de la cera a la acción del ácido la ha convertido en uno de los componentes esenciales de los barnices para aguafuerte. El betún de Judea, la resina, el asfalto, etc. Se combinan con esta, en distintas proporciones para modificar sus cualidades. La colofonia (Resina de pino) se añade para dar resistencia al barniz. Variando la proporción de la misma obtendremos un barniz más adecuado para el grabado o uno apto como barniz sellador, también conocido como barniz de retocar o recubrir.
 Barniz blando: Es más blando que el anterior de ahí su nombre, además es no secante antiguamente se obtenía añadiendo a la formula tradicional de cera con colofonia y betún de Judea un poco de grasa animal o hiel de buey. En la actualidad se utiliza mucho pero casi siempre con otro fin: Transferir texturas de otros materiales a la plancha de metal. Esto se consigue presionando directamente o con la ayuda del tórculo, diferentes materiales sobre la plancha a la que se le ha aplicado el barniz blando.
 Batido: Acción de repujado de una plancha por su parte posterior para nivelar algún hueco o defecto de la cara anterior. En ocasiones se puede sustituir por el efecto de la presión del tórculo.
 Biselado: Antes de proceder al entintado y estampación de la plancha se deben de limar los cantos de la misma en biseles de 45º para facilitar su deslizamiento en el tórculo evitando el encuentro de la arista metálica de la plancha con el papel lo que podría cortarlo y dañar la mantilla.
 Blanco de España: Carbonato del calcio (CaCO3) que en forma de polvo y mezclado con agua (hasta conseguir una crema espesa) se usa como abrasivo para limpiar y desengrasar las planchas metálicas usadas en calcografía.
 Block Out: Técnica serigráfica consistente en sellar los agujeros de la pantalla alrededor de la imagen a estampar.
 Bolsa de resinar: Se emplea en la aguatinta. Se emplea el nylon, la seda etc. Para confeccionarla (Es casi clásico con una medía femenina) en forma de saquillo mejor de doble capa en el que se introduce la resina finamente molida. Aunque a veces es más sencillo usar un bote o diferentes botes con distintos tejidos a modo de tapa, obteniendo distintos tamaños de grano.
 Bruñidor: Herramienta de acero muy resistente y pulido de sección ovalada que se estrecha hasta terminar en punta roma. Hace la s veces de borrador o corrector.
 Buril: Herramienta de sección cuadrada o romboidal. Uno de sus extremos termina en forma oblicua y cortante y el otro encaja en un mango de madera. Es el instrumento principal de la técnica del buril consistente en conseguir incisiones de una manera directa, sin el recurso de ácidos. A diferencia de la punta seca las líneas así obtenidas son limpias y carecen de rebabas de metal.
- C -
 Caja de resinar: Caja de madera o armario que se usa para pulverizar resina o asfalto sobre las planchas de metal en la elaboración de aguatintas.
 Calva: En aguafuerte si se trazan líneas demasiado próximas, sobre todo trabajando con nítrico y zinc, se corre el riesgo de este accidente que consiste en el reventado de las mismas al saltar el barniz en zonas más o menos amplias. El resultado una vez estampado el trabajo se traduce en un tono pálido e insulso y que tiene poca resistencia a la edición. Las calvas también pueden aparecer utilizando otras técnicas
 Calcografía: (Del griego khalkos, cobre y graphe, grabar) Método noble de reproducción artística en el que la obra final es resultado de la estampación (con una prensa) de una matriz o plancha en la que se han realizado incisiones útiles para contener la tinta que se fijará al papel.
 Carborundo o carburundum: (Carburo de silicio) Es una substancia sumamente dura que se usa como un abrasivo en forma de polvo o arena. Uno de sus usos consiste en fijar polvo de carburundo (en el mercado se pueden encontrar diferentes números atendiendo al tamaño de su grano) a una plancha por medio de resinas sintéticas.
 Catálogo razonado: Texto de consulta en el que se documentan y describen todos los grabados conocidos realizados por un artista en particular. En la información se suele incluir el título, los títulos alternativos, la fecha, la técnica, el tamaño de la tirada, el formato de la imagen, el papel empleado y otros datos pertinentes.
 Cloruro férrico: (Fecl). Véase ácido.
 Collagraf:Técnica que consiste en aplicar resinas (generalmente poliester) sobre cartón u otros materiales de manera que soporten la aplicación de tintas y la estampación.
 Colofonia: Véase resina. 

- D -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Diamante (Punta de): Véase punta seca.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Doble prensado o doble pasada: Pasar la plancha dos veces bajo la presión del tórculo para conseguir una estampación más vigorosa. 

- E -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Edición: Colección limitada y numerada de copias iguales de una misma plancha en su estado concluyente.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Entalla: Efecto de textura en hueco consecuencia del rayado o mordida del ácido sobre una superficie resistente.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Entenalla: Instrumento que se emplea para sujetar las planchas cuando sea necesario calentarlas, para poder moverlas cómodamente y evitar el riesgo de quemaduras en las manos.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Entrapado: Operación propia de la estampación artística que consiste en dejar sobre las zonas no grabadas de la lámina, después de la primera limpieza, una sutil película de tinta. Al pasar la tarlatana esta tinta sobrante retiene la impronta del trapo, lo que , traducido a la estampa, provoca un característico efecto de aguas o veladuras, similar al entrapado es el método de resaltado de las tallas ? retroussags ? en el que, a partir de una estampación natural, se manchan los planos no grabados de la lámina con tinta extraída de las tallas pasando suavemente la tarlatana en sentido circular. La tinta del fondo de los surcos aflora a la superficie desvaneciendo la pureza de las líneas.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Estampa: Proceso de reproducción de un dibujo o imagen monocromática o en colores a partir de una matriz de material sólido (metal, madera, plástico, etc.) Con cualquiera de los métodos nobles de impresión sea calcográfico (en hueco) o tipográficos (en relieve) planográficos (serigrafía o litografía).
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Estado (Prueba de): Impresión que se realiza a manera de seguimiento del proceso que se lleva a cabo en una edición.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Ex libris: (en ingles "bookplate"). Etiqueta o sello de contenido artístico que se ha reproducido con cualquiera de las técnicas de nobles de grabado y que son indicativas de la propiedad de la obra ya sean personas o instituciones.
- F -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Facsímil: Reproducción fotomecánica exacta de una estampa o un dibujo. Algunos autores aplican el término a las estampas del siglo XIX obtenidas a partir de tacos de madera grabados mediante la técnica de xilografía sobre los que se ha calcado previamente un dibujo de línea. En estos casos, la fidelidad de las estampa respecto a su modelo es tal que recibe la denominación de facsímil. Pero siendo rigurosos con su definición, el producto de cualquier procedimiento manual de grabado no puede ser nunca un facsímil, ya que por muy diestro que sea el grabador, jamás podrá conseguir una copia exacta del original.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Filigrana:Marca que identifica al fabricante de papel.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Firma:La letra en las estampas antiguas contiene frecuentemente el nombre del grabador, así como el de otros artistas responsables del proceso de creación de la imagen ? inventor, pintor, dibujante - . Dichas menciones de responsabilidad aparecen grabadas en la matriz como lo estaban los monogramas de los artesanos grabadores del renacimiento. En la estampa contemporánea, también se reconoce explícitamente la autoría del artista gráfico, en este caso, a través de su firma.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Fotograbado:Procedimiento químico mecánico consistente en trasladar un negativo fotográfico a una plancha metálica para su posterior impresión como sistema tipográfico.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Fotolitografía: Este procedimiento de impresión se realiza a partir de un negativo fotográfico para obtener el positivo sobre una placa previamente sensibilizada con albúmina y que se recubre de tinta antes del revelado.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Fototipia: Procedimiento de impresión basado en el traslado de un negativo fotográfico a una placa de cristal recubierta de gelatina bicromatada.
- G -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Galvanoplastia: Véase Acerado.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Graneado a la Sal: Procedimiento que se basa en extender sobre la plancha una ligera capa de barniz de secado lento. Cuando está todavía húmedo se espolvorea, mediante un tamiz, sal común muy fina, la cual se incrusta dentro del barniz. Una vez seco éste, se produce un punteado que depende de la cantidad de sal que había sobre la plancha. Se procede al grabado.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Gofrado: Desnivel pronunciado o terraza, generalmente utilizado en impresión para producir efectos de relieve en el papel con o sin tinta. También operación de estampar en seco sobre un papel.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Grabado: Cualquiera de los métodos nobles de reproducción artística. Atendiendo al método de estampación utilizado, el grabado se puede clasificar en tres grupos:
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Grabado tipográfico: Xilografía, Linografía.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Grabado Calcográfico: - Técnicas directas: Buril, Punta seca, Rulinas o ruletas, Opus manley. Etc. - Técnicas indirectas o con el recurso de ácidos: Barniz blando, Gofrados, Aguafuerte, Aguatinta, Jaspeado, etc.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Grabado Planográfico: Litografía, Serigrafía
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Grabado electrolítico: Es el único método no tóxico de grabado para trabajar el cinc y el cobre usando técnicas de grabado tradicionales y completamente abierto a la experimentación.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Graneador: Instrumento que permite preparar la plancha para grabar a la manera negra. Consiste en una hoja de acero de corte semicircular en forma de media luna montada en un mango de madera y provista de ranuras muy finas por una de sus caras, lo que le confiere en su arista cortante una terminación en forma de pequeñas agujas afiladas. Haciendo oscilar el graneador en diferentes direcciones creamos una textura áspera (rebabas)que retiene la tinta y es fácil de manipular. Véase también Manera negra y mediatinta.
- H -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif H.C. :(Hors commerce o fuera de comercio) prueba de uso no comercial.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Huella:Marca correspondiente al perímetro de la lámina formada sobre la estampa como consecuencia de la presión a la que se somete el papel contra el metal durante la estampación. Normalmente la huella es uno de los signos más inmediatos que permiten la identificación de las estampas calcográficas, sin embargo, éste no debe ser nunca un criterio definitivo.
- I -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Incunable: Libro o estampa impresos antes de 1500.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Impresión: Véase estampación.
- L -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Laca de bombillas: Se usa como alternativa al barniz cuando es necesario proteger la parte posterior de las planchas ante el ataque de los ácidos.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Linograbado: Grabado tipográfico obtenido a partir de una placa de linóleo. Deriva de la xilografía y su aparición se remonta a principios del siglo XX.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Linóleum o Linóleo: Plancha que se compone de la mezcla amasada de blanco de España con aceite de linaza prensada sobre una arpillera. En origen se utilizó como recubrimiento para los suelos de las viviendas.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Litografía: (Del griego lithos, piedra) Arte de dibujar o grabar en piedra para multiplicar los ejemplares de un dibujo. Fue ideada en 1796 por el alemán Senefelder.
- M -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Manera negra, grabado a la. Mediatinta o Mezzotinta: Ludwig von Siegen, nacido en Holanda en 1609 puso en práctica en 1642 este procedimiento de grabar, llamado en España "al humo", en Francia antiguamente "arte negro" y actualmente más conocido cono "a la manera negra".
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Mantillas: Piezas de fieltro que sirven de amortiguación entre el papel y el cilindro superior. Tradicionalmente se usaban tres o cuatro finas. En parte por la dificultad de conseguir mantillas como las que podemos encontrar hoy en tiendas especializadas. Con una única mantilla de 1cm. de grosor podemos obtener estampaciones perfectas.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Marca de la plancha: Huella que deja la plancha a modo de plafón en el papel debido a la presión ejercida sobre el mismo durante la estampación.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Metales: El cobre y el cinc (sustituido en ocasiones por el "micrometal" que se comercializa con una cara con protección anticorrosiva) son los de uso más frecuente, además se utilizan el hierro, el acero dulce, el aluminio, el bronce y el magnesio.
- Cobre(cu): Metal de color rojizo brillante muy dúctil y maleable, el más tenaz después del hierro al que le sigue en importancia.
- Zinc. (Zn): Metal de color blanco azulado, brillante en su corte reciente de estructura laminosa y bastante blando. Esta ultima característica le hace fácil de trabajar en detrimento de su resistencia durante la estampación.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Moleta: Instrumento para moler los pigmentos en polvo empleados en la elaboración de la tinta.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Monotipo o monocopia: Impresión de un ejemplar único.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Mordida: Acción de ataque corrosivo del ácido sobre el metal. Véase ácidos.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Mordida oblicua: Se llama así a la mordida gradual que se obtiene como consecuencia de sumergir oblicuamente y de manera progresiva la plancha en el baño ácido.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gifMordida profunda: Si la plancha se realiza con la intención de realizar una estampación simultanea a dos tintas, es decir utilizando el sistema calcográfico (entallas) y el tipográfico (relieves) en una misma pasada por la prensa, se realiza una mordida más vigorosa de lo habitual.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Mordientes: Ácido Crómico, Ácido sulfúrico. Ácido Nítrico.
El mordiente más clásico y característico del cobre es el ácido nítrico, llamado también aguafuerte y de él toma su nombre el procedimiento.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Mordiente holandés: Solución de ácido clorhídrico y clorato potásico usada para trabajos delicados en cobre.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Muñeca: Almohadilla cubierta de cuero y forma de seta invertida. Su mango puede ser del mismo material pero también se pueden hacer o encontrar, comercializadas, con mangos de madera. Se suelen ser utilizadas tanto para aplicar el barniz como la tinta sobre la plancha. Para esto mismo hay quién las prefiere de fieltro. Véase también estampación.
- P -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Percloruro de Hierro: Llámase también a este producto cloruro férrico y sesquicloruro de hierro. Tiene aspecto de piedras amarillentas, que generalmente están húmedas.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Paspartú: Neologismo español del término frances passe-partout. Marco de cartón en el que se montan los dibujos y las estampas para su conservación y exposición.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Pátina: Placa calentadora. Caja de metal de superficie plana en cuyo interior se encuentra un quemador o resistencia eléctrica. Con objeto de calentarla y transmitir el calor a la plancha puesta sobre ella tanto para facilitar el barnizado como el entintado. Ambos fluyen mejor con el calor.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Prueba de artista (PA): A pesar de su nombre las de artista no son pruebas en un sentido estricto sino estampas tan definitivas como las de la edición venal o los fuera de comercio. En realidad es muy poco lo que las diferencia de estos últimos, ya que se trata de ejemplares no destinados a la venta sino reservados al artista para su colección personal o, en su caso, para el depósito legal. Aunque el número de ellos varía dependiendo de la exclusiva voluntad del artista existen unos límites normalizados y aceptados.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Prueba de estado (PE): Durante el proceso de intervención, el artista gráfico examina en fases sucesivas el desarrollo de su trabajo y el efecto del mismo sobre el papel. Esta comprobación se realiza estampando la matriz en el estado en que se encuentra. Las pruebas de estado son por tanto, un instrumento de apreciación de extraordinario valor para el artista ya que le permiten reorientar la intervención en el soporte, tomando, en su caso, decisiones que afectaran a la composición de la imagen o la construcción de las luces y sombras. En la medida en que los resultados varían considerablemente de una prueba de estado a otra como consecuencia de la adición o sustracción de elementos, cada una de ellas será única, porque, aunque lo intentara el artista, cosa que carece de sentido, volver con absoluta exactitud a los estados anteriores resulta imposible.Su carácter de unicidad y su rareza han convertido a estas pruebas en objetos muy cotizados por los coleccionistas y gabinetes de estampas.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Punta seca: Método directo de grabado que se caracteriza por el uso del instrumento de su mismo nombre; Mango de madera que termina en una aguja de acero afilada o una punta de diamante.
- R -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Reacuñación: Se llama así a una posterior estampación de una lámina, piedra o plantilla originales. Las reacuñaciones suelen ser póstumas o sin la autorización del artista.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Registros: Son marcas que permiten saber, por ejemplo en calcografía, la posición exacta en la que debemos colocar el papel y la plancha entintada.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Resina o colofonia: Sustancia sólida insoluble en agua y resistente a los ácidos. Se disuelve con alcohol o acetona.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Rulina o ruleta: Ruedecilla giratoria dentada que se utiliza para crear texturas de forma directa (manera negra) o sobre barniz a la cera. Se comercializan en modelos diversos con estructuras de líneas o puntos.
- S -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Serigrafía: Técnica de origen oriental denominada originalmente impresión con estarcido de seda debido a las pantallas de seda utilizadas.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Suite: Colección de planchas o estampas con un tema común.
- T -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gifTarlatan: Tipo de gasa con apresto utilizada para limpiar la tinta sobrante en calcografía.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gifTirada o Tiraje: Se denomina tirada al juego de estampas idénticas procedentes de la misma lámina, piedra, plantilla u otra superficie.
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Tórculo: Prensa para estampación calcográfica compuesta por dos rodillos -accionados manual o mecánicamente - entre los cuales se desliza una lámina (platina) sobre la que se coloca la plancha grabada y entintada.
- X -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Xilografía: Del griego xylon, madera. I. Xylography; Fr. Xylographie; A. Holzschneidekunst; I. Silografía. Arte de grabar motivos en madera con objeto de reproducirlos. (Tipográficamente). Estampa o impresión tipográfica obtenida con dicha técnica.
- Z -
http://www.arteymercado.com/cuadrimapa.gif Zincografía: Técnica en origen litográfica en la que se sustituyen las tradicionales piedras por planchas de zinc previamente graneadas.


Comentarios

Entradas populares