DICCIONARIO DEL GRABADO
DICCIONARIO DEL
GRABADO-
- A -
Acerado: Sistema para aumentar la durabilidad y resistencia al deterioro de las
planchas grabadas.
Ácido: Los más usados en el aguafuerte son: Nítrico (NO3H), Clorhídrico (CLH),
que en ocasiones se usa diluido y mezclado con el clorato potásico (mordiente
holandés) y Cloruro férrico (FeCL). Véase mordientes.
Acribillado: También llamado punteado. Las incisiones en el metal (Puntos) se
consiguen mediante el uso de punzones y martillos.
Aguafuerte:Técnica
de calcográfica de Grabado, mediante la acción del agua fuerte (ácido nítrico u
otro ácido) sobre planchas de metal. Su nombre proviene del empleo de ácido
nítrico, aqua fortis o aguafuerte.
Aguatinta: Técnica que permite matizar masas tonales, a imitación de la aguada. El
fino polvo de resina (Colofonia) espolvoreado sobre la plancha y fundido a
través de la acción del calor, actúa de reserva ante el ácido, que elimina el
metal expuesto produciendo distintos valores tonales variando el tamaño de las
partículas de resina y su exposición al ácido. La superficie obtenida así es
susceptible de ser manipulada con el bruñidor para recuperar blancos u obtener
degradaciones.
Aguja de
Aguafuerte: De metal, se usa para atravesar el
barniz produciendo líneas y dejando la superficie de la plancha deseada al
descubierto.
Aguja de grabar: Instrumento de acero con una punta muy afilada, utilizado en la técnica
punta seca para abrir tallas directamente sobre la lámina. Otro tipo de aguja,
de punta redondeada, es la que emplea el grabador al aguafuerte para repasar el
dibujo, eliminando de las líneas el barniz protector que recubre la superficie
metálica.
Algrafía: Grabado elaborado con técnicas litográficas sobre una plancha de
aluminio.
Antenallas: Instrumento metálico generalmente de hierro, en forma de tenaza,
constituido por dos piezas unidas mediante un tornillo con tuerca de palomilla.
EL grabador se sirve de las antenallas para sujetar la lámina cuando se
calienta su dorso, con el objeto de fijar el punto de resina en el
procedimiento del aguatinta. Aunque tal vez sea éste su uso más frecuente, las
antenallas se utilizan también en el ahumado de la lámina, operación realizada
oscurecer el barniz protector en la técnica del aguafuerte. La finalidad de
ahumar el barniz es que resalten las líneas a medida que son abiertas por la
punta.
Artista, prueba de: Véase edición.
Azúcar (grabado
al): Es una variante de la técnica de
Aguatinta, en su forma tradicional se emplea una mezcla de tinta china y azúcar
hasta la saturación, se pinta con ella sobre la plancha a la que previamente se
le ha aplicado y fundido resina espolvoreada finamente. Una vez seca dicha
mezcla se procede al barnizado que cuando se seque a su vez podrá sumergirse en
agua templada, produciéndose el desprendimiento del barniz en las zonas en las
que habíamos aplicado la mezcla de azúcar y tinta china. La plancha así preparada
se trabaja sometiéndola a la acción del ácido en una única mordida o en varias
progresivas.
Azufre, (grabado
al): Procedimiento usado en cobre para
lograr tintas muy leves que consiste en pintar sobre la plancha con aceite de
oliva y, una vez terminado el dibujo, espolvorear con flor de azufre; Al cabo
de pocos minutos puede lavarse la plancha con diluyente. Puede hacerse también
mezclando el azufre con el aceite y pintando con esta amalgama.
Barbas: Bordes irregulares que presenta el papel de tina o papel hecho a mano.
Barniz a la cera: La resistencia de la cera a la acción del ácido la ha convertido en uno
de los componentes esenciales de los barnices para aguafuerte. El betún de
Judea, la resina, el asfalto, etc. Se combinan con esta, en distintas
proporciones para modificar sus cualidades. La colofonia (Resina de pino) se
añade para dar resistencia al barniz. Variando la proporción de la misma
obtendremos un barniz más adecuado para el grabado o uno apto como barniz
sellador, también conocido como barniz de retocar o recubrir.
Barniz blando: Es más blando que el anterior de ahí su nombre, además es no secante
antiguamente se obtenía añadiendo a la formula tradicional de cera con
colofonia y betún de Judea un poco de grasa animal o hiel de buey. En la
actualidad se utiliza mucho pero casi siempre con otro fin: Transferir texturas
de otros materiales a la plancha de metal. Esto se consigue presionando
directamente o con la ayuda del tórculo, diferentes materiales sobre la plancha
a la que se le ha aplicado el barniz blando.
Batido: Acción de repujado de una plancha por su parte posterior para nivelar
algún hueco o defecto de la cara anterior. En ocasiones se puede sustituir por
el efecto de la presión del tórculo.
Biselado: Antes de proceder al entintado y estampación de la plancha se deben de
limar los cantos de la misma en biseles de 45º para facilitar su deslizamiento
en el tórculo evitando el encuentro de la arista metálica de la plancha con el
papel lo que podría cortarlo y dañar la mantilla.
Blanco de España: Carbonato del calcio (CaCO3) que en forma de polvo y mezclado con agua
(hasta conseguir una crema espesa) se usa como abrasivo para limpiar y
desengrasar las planchas metálicas usadas en calcografía.
Block Out: Técnica serigráfica consistente en sellar los agujeros de la pantalla
alrededor de la imagen a estampar.
Bolsa de resinar: Se emplea en la aguatinta. Se emplea el nylon, la seda etc. Para
confeccionarla (Es casi clásico con una medía femenina) en forma de saquillo
mejor de doble capa en el que se introduce la resina finamente molida. Aunque a
veces es más sencillo usar un bote o diferentes botes con distintos tejidos a
modo de tapa, obteniendo distintos tamaños de grano.
Bruñidor: Herramienta de acero muy resistente y pulido de sección ovalada que se
estrecha hasta terminar en punta roma. Hace la s veces de borrador o corrector.
Buril: Herramienta de sección cuadrada o romboidal. Uno de sus extremos termina
en forma oblicua y cortante y el otro encaja en un mango de madera. Es el
instrumento principal de la técnica del buril consistente en conseguir
incisiones de una manera directa, sin el recurso de ácidos. A diferencia de la
punta seca las líneas así obtenidas son limpias y carecen de rebabas de metal.
Caja de resinar: Caja de madera o armario que se usa para pulverizar resina o asfalto
sobre las planchas de metal en la elaboración de aguatintas.
Calva: En aguafuerte si se trazan líneas demasiado próximas, sobre todo
trabajando con nítrico y zinc, se corre el riesgo de este accidente que
consiste en el reventado de las mismas al saltar el barniz en zonas más o menos
amplias. El resultado una vez estampado el trabajo se traduce en un tono pálido
e insulso y que tiene poca resistencia a la edición. Las calvas también pueden
aparecer utilizando otras técnicas
Calcografía: (Del griego khalkos, cobre y graphe, grabar) Método noble de
reproducción artística en el que la obra final es resultado de la estampación
(con una prensa) de una matriz o plancha en la que se han realizado incisiones
útiles para contener la tinta que se fijará al papel.
Carborundo o
carburundum: (Carburo de silicio) Es una
substancia sumamente dura que se usa como un abrasivo en forma de polvo o
arena. Uno de sus usos consiste en fijar polvo de carburundo (en el mercado se
pueden encontrar diferentes números atendiendo al tamaño de su grano) a una
plancha por medio de resinas sintéticas.
Catálogo razonado: Texto de consulta en el que se documentan y describen todos los grabados
conocidos realizados por un artista en particular. En la información se suele
incluir el título, los títulos alternativos, la fecha, la técnica, el tamaño de
la tirada, el formato de la imagen, el papel empleado y otros datos
pertinentes.
Cloruro férrico: (Fecl). Véase ácido.
Collagraf:Técnica
que consiste en aplicar resinas (generalmente poliester) sobre cartón u otros
materiales de manera que soporten la aplicación de tintas y la estampación.
Colofonia: Véase resina.
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Diamante (Punta de): Véase punta seca.
Doble prensado o doble pasada: Pasar la plancha
dos veces bajo la presión del tórculo para conseguir una estampación más
vigorosa.
Edición: Colección limitada y numerada de
copias iguales de una misma plancha en su estado concluyente.
Entalla: Efecto de textura en hueco
consecuencia del rayado o mordida del ácido sobre una superficie resistente.
Entenalla: Instrumento que se emplea para
sujetar las planchas cuando sea necesario calentarlas, para poder moverlas
cómodamente y evitar el riesgo de quemaduras en las manos.
Entrapado: Operación propia de la estampación
artística que consiste en dejar sobre las zonas no grabadas de la lámina,
después de la primera limpieza, una sutil película de tinta. Al pasar la
tarlatana esta tinta sobrante retiene la impronta del trapo, lo que , traducido
a la estampa, provoca un característico efecto de aguas o veladuras, similar al
entrapado es el método de resaltado de las tallas ? retroussags ? en el que, a
partir de una estampación natural, se manchan los planos no grabados de la
lámina con tinta extraída de las tallas pasando suavemente la tarlatana en
sentido circular. La tinta del fondo de los surcos aflora a la superficie
desvaneciendo la pureza de las líneas.
Estampa: Proceso de reproducción de un dibujo
o imagen monocromática o en colores a partir de una matriz de material sólido
(metal, madera, plástico, etc.) Con cualquiera de los métodos nobles de
impresión sea calcográfico (en hueco) o tipográficos (en relieve) planográficos
(serigrafía o litografía).
Estado (Prueba de): Impresión que se realiza a manera de
seguimiento del proceso que se lleva a cabo en una edición.
Ex libris: (en ingles "bookplate").
Etiqueta o sello de contenido artístico que se ha reproducido con cualquiera de
las técnicas de nobles de grabado y que son indicativas de la propiedad de la
obra ya sean personas o instituciones.
Facsímil: Reproducción fotomecánica exacta de
una estampa o un dibujo. Algunos autores aplican el término a las estampas del
siglo XIX obtenidas a partir de tacos de madera grabados mediante la técnica de
xilografía sobre los que se ha calcado previamente un dibujo de línea. En estos
casos, la fidelidad de las estampa respecto a su modelo es tal que recibe la
denominación de facsímil. Pero siendo rigurosos con su definición, el producto
de cualquier procedimiento manual de grabado no puede ser nunca un facsímil, ya
que por muy diestro que sea el grabador, jamás podrá conseguir una copia exacta
del original.
Filigrana:Marca que identifica al fabricante de papel.
Firma:La letra en las estampas antiguas contiene frecuentemente el
nombre del grabador, así como el de otros artistas responsables del proceso de
creación de la imagen ? inventor, pintor, dibujante - . Dichas menciones de
responsabilidad aparecen grabadas en la matriz como lo estaban los monogramas
de los artesanos grabadores del renacimiento. En la estampa contemporánea,
también se reconoce explícitamente la autoría del artista gráfico, en este
caso, a través de su firma.
Fotograbado:Procedimiento químico mecánico consistente en trasladar un
negativo fotográfico a una plancha metálica para su posterior impresión como
sistema tipográfico.
Fotolitografía: Este procedimiento de impresión se
realiza a partir de un negativo fotográfico para obtener el positivo sobre una
placa previamente sensibilizada con albúmina y que se recubre de tinta antes
del revelado.
Fototipia: Procedimiento de impresión basado en
el traslado de un negativo fotográfico a una placa de cristal recubierta de
gelatina bicromatada.
Galvanoplastia: Véase Acerado.
Graneado a la Sal: Procedimiento que se basa en extender
sobre la plancha una ligera capa de barniz de secado lento. Cuando está todavía
húmedo se espolvorea, mediante un tamiz, sal común muy fina, la cual se
incrusta dentro del barniz. Una vez seco éste, se produce un punteado que
depende de la cantidad de sal que había sobre la plancha. Se procede al
grabado.
Gofrado: Desnivel pronunciado o terraza,
generalmente utilizado en impresión para producir efectos de relieve en el
papel con o sin tinta. También operación de estampar en seco sobre un papel.
Grabado: Cualquiera de los métodos nobles de
reproducción artística. Atendiendo al método de estampación utilizado, el
grabado se puede clasificar en tres grupos:
Grabado tipográfico: Xilografía, Linografía.
Grabado Calcográfico: - Técnicas directas: Buril, Punta
seca, Rulinas o ruletas, Opus manley. Etc. - Técnicas indirectas o con el
recurso de ácidos: Barniz blando, Gofrados, Aguafuerte, Aguatinta, Jaspeado,
etc.
Grabado Planográfico: Litografía, Serigrafía
Grabado electrolítico: Es el único método no tóxico de
grabado para trabajar el cinc y el cobre usando técnicas de grabado
tradicionales y completamente abierto a la experimentación.
Graneador: Instrumento que permite preparar la
plancha para grabar a la manera negra. Consiste en una hoja de acero de corte
semicircular en forma de media luna montada en un mango de madera y provista de
ranuras muy finas por una de sus caras, lo que le confiere en su arista
cortante una terminación en forma de pequeñas agujas afiladas. Haciendo oscilar
el graneador en diferentes direcciones creamos una textura áspera (rebabas)que
retiene la tinta y es fácil de manipular. Véase también Manera negra y
mediatinta.
H.C.
:(Hors commerce o fuera de comercio) prueba de uso no comercial.
Huella:Marca
correspondiente al perímetro de la lámina formada sobre la estampa como
consecuencia de la presión a la que se somete el papel contra el metal durante
la estampación. Normalmente la huella es uno de los signos más inmediatos que
permiten la identificación de las estampas calcográficas, sin embargo, éste no
debe ser nunca un criterio definitivo.
Incunable: Libro o estampa impresos antes de 1500.
Impresión: Véase estampación.
Laca de bombillas: Se usa como alternativa al barniz
cuando es necesario proteger la parte posterior de las planchas ante el ataque
de los ácidos.
Linograbado: Grabado tipográfico obtenido a partir
de una placa de linóleo. Deriva de la xilografía y su aparición se remonta a
principios del siglo XX.
Linóleum o Linóleo: Plancha que se compone de la mezcla
amasada de blanco de España con aceite de linaza prensada sobre una arpillera.
En origen se utilizó como recubrimiento para los suelos de las viviendas.
Litografía: (Del griego lithos, piedra) Arte de
dibujar o grabar en piedra para multiplicar los ejemplares de un dibujo. Fue
ideada en 1796 por el alemán Senefelder.
Manera negra, grabado a la. Mediatinta o Mezzotinta: Ludwig von Siegen, nacido en Holanda en 1609 puso en práctica en 1642
este procedimiento de grabar, llamado en España "al humo", en Francia
antiguamente "arte negro" y actualmente más conocido cono "a la
manera negra".
Mantillas: Piezas de fieltro que sirven de
amortiguación entre el papel y el cilindro superior. Tradicionalmente se usaban
tres o cuatro finas. En parte por la dificultad de conseguir mantillas como las
que podemos encontrar hoy en tiendas especializadas. Con una única mantilla de
1cm. de grosor podemos obtener estampaciones perfectas.
Marca de la plancha: Huella que deja la plancha a modo de
plafón en el papel debido a la presión ejercida sobre el mismo durante la
estampación.
Metales: El cobre y el cinc (sustituido en
ocasiones por el "micrometal" que se comercializa con una cara con
protección anticorrosiva) son los de uso más frecuente, además se utilizan el
hierro, el acero dulce, el aluminio, el bronce y el magnesio.
- Cobre(cu): Metal de color rojizo brillante muy dúctil y maleable, el más tenaz después del hierro al que le sigue en importancia.
- Zinc. (Zn): Metal de color blanco azulado, brillante en su corte reciente de estructura laminosa y bastante blando. Esta ultima característica le hace fácil de trabajar en detrimento de su resistencia durante la estampación.
- Cobre(cu): Metal de color rojizo brillante muy dúctil y maleable, el más tenaz después del hierro al que le sigue en importancia.
- Zinc. (Zn): Metal de color blanco azulado, brillante en su corte reciente de estructura laminosa y bastante blando. Esta ultima característica le hace fácil de trabajar en detrimento de su resistencia durante la estampación.
Moleta: Instrumento para moler los pigmentos
en polvo empleados en la elaboración de la tinta.
Monotipo o monocopia: Impresión de un ejemplar único.
Mordida: Acción de ataque corrosivo del ácido
sobre el metal. Véase ácidos.
Mordida oblicua: Se llama así a la mordida gradual que
se obtiene como consecuencia de sumergir oblicuamente y de manera progresiva la
plancha en el baño ácido.
Mordida profunda: Si la plancha se realiza con la intención de realizar una estampación
simultanea a dos tintas, es decir utilizando el sistema calcográfico (entallas)
y el tipográfico (relieves) en una misma pasada por la prensa, se realiza una
mordida más vigorosa de lo habitual.
Mordientes: Ácido Crómico, Ácido sulfúrico. Ácido
Nítrico.
El mordiente más clásico y característico del cobre es el ácido nítrico, llamado también aguafuerte y de él toma su nombre el procedimiento.
El mordiente más clásico y característico del cobre es el ácido nítrico, llamado también aguafuerte y de él toma su nombre el procedimiento.
Mordiente holandés: Solución de ácido clorhídrico y
clorato potásico usada para trabajos delicados en cobre.
Muñeca: Almohadilla cubierta de cuero y forma
de seta invertida. Su mango puede ser del mismo material pero también se pueden
hacer o encontrar, comercializadas, con mangos de madera. Se suelen ser
utilizadas tanto para aplicar el barniz como la tinta sobre la plancha. Para
esto mismo hay quién las prefiere de fieltro. Véase también estampación.
Percloruro de Hierro: Llámase también a este producto
cloruro férrico y sesquicloruro de hierro. Tiene aspecto de piedras
amarillentas, que generalmente están húmedas.
Paspartú: Neologismo español del término
frances passe-partout. Marco de cartón en el que se montan los dibujos y las
estampas para su conservación y exposición.
Pátina: Placa calentadora. Caja de metal de
superficie plana en cuyo interior se encuentra un quemador o resistencia
eléctrica. Con objeto de calentarla y transmitir el calor a la plancha puesta
sobre ella tanto para facilitar el barnizado como el entintado. Ambos fluyen mejor
con el calor.
Prueba de artista (PA): A pesar de su nombre las de artista
no son pruebas en un sentido estricto sino estampas tan definitivas como las de
la edición venal o los fuera de comercio. En realidad es muy poco lo que las
diferencia de estos últimos, ya que se trata de ejemplares no destinados a la
venta sino reservados al artista para su colección personal o, en su caso, para
el depósito legal. Aunque el número de ellos varía dependiendo de la exclusiva
voluntad del artista existen unos límites normalizados y aceptados.
Prueba de estado (PE): Durante el proceso de intervención,
el artista gráfico examina en fases sucesivas el desarrollo de su trabajo y el
efecto del mismo sobre el papel. Esta comprobación se realiza estampando la
matriz en el estado en que se encuentra. Las pruebas de estado son por tanto,
un instrumento de apreciación de extraordinario valor para el artista ya que le
permiten reorientar la intervención en el soporte, tomando, en su caso,
decisiones que afectaran a la composición de la imagen o la construcción de las
luces y sombras. En la medida en que los resultados varían considerablemente de
una prueba de estado a otra como consecuencia de la adición o sustracción de
elementos, cada una de ellas será única, porque, aunque lo intentara el
artista, cosa que carece de sentido, volver con absoluta exactitud a los
estados anteriores resulta imposible.Su carácter de unicidad y su rareza han
convertido a estas pruebas en objetos muy cotizados por los coleccionistas y
gabinetes de estampas.
Punta seca: Método directo de grabado que se
caracteriza por el uso del instrumento de su mismo nombre; Mango de madera que
termina en una aguja de acero afilada o una punta de diamante.
Reacuñación: Se llama así a una posterior estampación
de una lámina, piedra o plantilla originales. Las reacuñaciones suelen ser
póstumas o sin la autorización del artista.
Registros: Son marcas que permiten saber, por
ejemplo en calcografía, la posición exacta en la que debemos colocar el papel y
la plancha entintada.
Resina o colofonia: Sustancia sólida insoluble en agua y
resistente a los ácidos. Se disuelve con alcohol o acetona.
Rulina o ruleta: Ruedecilla giratoria dentada que se
utiliza para crear texturas de forma directa (manera negra) o sobre barniz a la
cera. Se comercializan en modelos diversos con estructuras de líneas o puntos.
Serigrafía: Técnica de origen oriental denominada
originalmente impresión con estarcido de seda debido a las pantallas de seda
utilizadas.
Suite: Colección de planchas o estampas con
un tema común.
Tarlatan: Tipo de gasa con apresto utilizada para limpiar la tinta sobrante en
calcografía.
Tirada o Tiraje: Se denomina tirada al juego de estampas idénticas procedentes de la
misma lámina, piedra, plantilla u otra superficie.
Tórculo: Prensa para estampación calcográfica
compuesta por dos rodillos -accionados manual o mecánicamente - entre los
cuales se desliza una lámina (platina) sobre la que se coloca la plancha
grabada y entintada.
Xilografía: Del griego xylon, madera. I. Xylography; Fr. Xylographie; A.
Holzschneidekunst; I. Silografía. Arte de grabar motivos en madera con
objeto de reproducirlos. (Tipográficamente). Estampa o impresión tipográfica
obtenida con dicha técnica.
Zincografía: Técnica en origen litográfica en la
que se sustituyen las tradicionales piedras por planchas de zinc previamente
graneadas.
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